El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron la ‘Guía Técnica para la Integración del Enfoque de Género en la Gestión del Cambio Climático’. Este documento tiene como objetivo armonizar políticas, programas y proyectos, construir capacidades institucionales en la aplicación del enfoque de género y su integración progresiva en la gestión del cambio climático para su transversalización.
El documento reúne información oficial de instituciones estatales, así como los insumos del proceso de asistencia técnica brindado por ONU Mujeres para la transversalización del enfoque de género en la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional, NDC y otros informes técnicos y herramientas desarrolladas en el marco del Programa NDC SP. Este esfuerzo tiene como objetivo la construcción de lineamientos técnicos para incorporar el enfoque de género en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que desempeña el Ministerio de Ambiente y Agua.
El documento presentado es una herramienta que a través de pasos sencillos permite planificar programas, proyectos y planes de cambio climático. Consta de un formato documento-cuaderno, que incentiva a experimentar, adaptar y aplicar de acuerdo con necesidades específicas la transversalización de género en diversos espacios.